Los Centros Especiales de Empleo devuelven a Castilla y León 1,7 euros por cada euro que reciben

Los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León tienen una buena solidez financiera.

Fuente:  www.elnortedecastilla.es

Los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León tienen una buena solidez financiera. Por cada euro que invierte la Junta en estos centros se produce un retorno de 1,7 euros, una cifra superior a la media nacional de 1,4 euros. Además, el 63% tienen más del 59,8% de sus trabajadores con discapacidad con contratos indefinidos, según destaca un estudio de la Junta, la Fundación ONCE, FSC Inserta y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM). Castilla y León contaba hasta el pasado 31 de diciembre con 196 centros especiales de empleo, que dan trabajo a 4.683 trabajadores con discapacidad.

El informe apunta que el 78 % de los centros han obtenido resultados económicos positivos, con un mejor desempeño en liquidez y endeudamiento y que han incrementado la contratación de personas con discapacidad. El 31% de los centros analizados han conseguido crear nuevos puestos de trabajo, mientras que el 33% aumentó el porcentaje de empleados con contrato indefinido.

Enorme impacto social

El estudio ‘Centros Especiales de Empleo en Castilla y León’ ha sido realizado en el marco del protocolo de colaboración que firmaron en 2013 la anterior Consejería de Economía y Empleo, la Fundación ONCE, FSC Inserta, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (FEACEM-Castilla y León) con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y consolidación de los centros especiales de empleo en la región.

El estudio analiza tres ámbitos: posición financiera, posición competitiva y el impacto social. Para ello, se han utilizado indicadores que permiten evaluar su rendimiento empresarial y su contribución a la sociedad, aspecto este último en el que destacan por encima de todos los demás.

En cuanto a los resultados globales en materia financiera, los ámbitos donde los centros muestran un mejor desempeño son la liquidez y el reducido nivel de endeudamiento. Cabe destacar que el 47% de los centros cuyo desempeño social y financiero ha sido identificado como sobresaliente agrupa al 76% del empleo de las personas con discapacidad en el sector. El estudio concluye que los centros de Castilla y León generan un enorme impacto social. El ratio medio de personas con discapacidad empleadas se sitúa muy por encima del 70% exigible.

Más de diez mil personas

Más de diez mil personas con discapacidad demandan empleo en la comunidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de absorber esa demanda de trabajo y de ayudar a acelerar el cambio de mentalidad con respecto a la productividad e integración laboral de las personas con discapacidad.

El estudio recoge recomendaciones para impulsarlos, entre las que se encuentran la necesidad de avanzar en su profesionalización con el establecimiento de un sistema de acreditaciones que contemple el buen gobierno, el desarrollo personal y la calidad.

Asimismo, propone el impulso de nuevas alianzas para la generación de sinergias que les permitan dedicar más recursos a identificar oportunidades y avanzar en I+D y la identificación de oportunidades de financiación para una transformación tecnológica.

Por último, se propone que los centyros integren los principios de transparencia, reduzcan la brecha salarial entre las personas con y sin discapacidad, evolucionen hacia sectores de actividad con mayor valor añadido e identifiquen mecanismos que aseguren el retorno de los beneficios al propio centro. En cuanto al apoyo público, fomentan la creación de un sistema de ayudas más orientado a la competitividad, la empleabilidad y la innovación.

La presentación y publicación de este estudio forma parte de las acciones que está desarrollando la Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para el fomento del empleo y la formación de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Etiquetas de la entrada
,
Escrito por
Más de Mario

Hallan un posible origen de trastornos neurocognitivos

Errores en migraciones de neuronas jóvenes podrían ser responsables de algunos problemas...
Leer más