Lopetegui y el coaching como metodo de entrenamiento

Lopetegui, entrenador de fotbol

El liderazgo es intrínseco al oficio de entrenador. Julen Lopetegui comenzó a tratar de establecer el suyo como nuevo seleccionador cuando decidió desplazarse a Oporto para comunicarle a Iker Casillas que no estaría en su primera convocatoria. La decisión de hablar con el guardameta, así como los contactos mantenidos con Sergio Ramos o Piqué, forman parte de los conocimientos de coaching y liderazgo adquiridos por el nuevo seleccionador.
Juan Carlos Álvarez Campillo, experto en técnicas de liderazgo y pionero del coaching deportivo en España, trabaja desde hace dos años con el técnico vasco. Al día siguiente de ser nombrado seleccionador, Lopetegui se puso en contacto con Campillo para empezar a trabajar su liderazgo frente a los internacionales, su propio equipo de trabajo e incluso frente a su relación con la Federación y la prensa. Llamadas casi a diario y encuentros entre el técnico y el coach han sido lo habitual desde el primer día.
«Julen es un entrenador abierto a métodos y herramientas modernas como el coaching. Si se hace bien, pues hay poca profesionalidad en muchos casos, eleva el rendimiento de un jugador, un alto directivo, un equipo o una empresa», advierte Campillo, que ha trabajado con entrenadores. como Eusebio Sacrístán y también con Carolina Marín, además de varios técnicos de distintas federaciones.

Con la campeona olímpica de badminton, Campillo logró que alcanzara en Río ese clímax de concentración y alto rendimiento que Rafa Nadal describe en su biografía, Mi historia, al narrar los momentos previos a la final de Wimbledon 2010 en la que derrotó a Federer: «45 minutos antes de la hora oficial del comienzo me di una ducha de agua fría. Entro en un espacio distinto en el que siento crecer mi fuerza y mi resistencia. Cuando salgo soy otro. Me siento activado. Estoy en estado de flujo, o ‘de fluir’, como los psicólogos deportivos llaman al estado de concentración y alerta en el que el cuerpo se mueve por puro instinto, como un pez en un río».
La principal duda que rodea a la designación de Lopetegui como seleccionador es su inexperiencia como técnico en el manejo de vestuarios tan complejos como el de una gran selección. Su bagaje en banquillos de élite se reduce a un breve paso por el Rayo Vallecano y la temporada y media que estuvo en el Oporto.

Escrito por
Más de Mario

Ya está aquí la Final de la XII edición del Premio Jóvenes máshumano

La Fundación máshumano organiza el próximo 13 de diciembre la Final de la...
Leer más