Las mujeres no llegan a la mayoria de cargos directivos en España

Mujer Trabajadora
El 37% de las empresas de más de 100 empleados no cuenta con directivas

Aún queda mucho por hacer para llegar al 30% en 2020 como recomienda el Código de Buen Gobierno que acaba de publicar la CNMV. También con respecto a los salarios, ya que ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres, que –según algunos estudios– ronda el 24%. Las bajadas salariales han contribuido a ello directamente y nos estamos situando a niveles de 2002.

Actualmente, un 37% de las empresas de más de 100 empleados en España no cuentan con ninguna mujer en su cúpula directiva. Además, el 63% se opone a establecer cuotas femeninas en los consejos de administración y sólo un 5% de las mismas tiene planes para aumentar el porcentaje de  mujeres en su directiva.

El 63% se opone a establecer cuotas femeninas en los consejos de administración

“Estos datos se podrían mejorar desde el asociacionismo y trabajando en diferentes frentes: la Administración, promoviendo políticas de igualdad en el entorno laboral. Diseñar planes específicos para que se pongan en marcha en las empresas. Crear iniciativas que ayuden a sensibilizar a la sociedad, e incluso a las propias mujeres que salgan de los estereotipos y que se formen en carreras o sectores que, hasta la fecha, eran consideradas como trabajos más masculinos, por ejemplo varias carreras tecnológicas, fijarse metas, trabajar conjuntamente,….”, incide Ana Lamas, presidenta de WomanCeo.

Directivas estancadas

Según un estudio público de 2015 de la consultora GrantThornton, la situación laboral de las directivas españolas se encuentra actualmente estancada; pese a haber sido España uno de los países europeos en los que más ha mejorado desde 2004. Una vez más las mujeres coinciden y el 42% de las directivas españolas afirman que el cuidado de los hijos es uno de los aspectos que más frenan el acceso de las mujeres a la cúpula empresarial. Dato que está muy por encima del 29% de las directivas europeas que frenaron su carrera profesional por este motivo.

Otro dato que se desprende de este estudio es que la media de directivas españolas opina que los prejuicios de género obstaculizan el desarrollo profesional de las mujeres. Una vez más,  el dato es también muy superior a la europea, siendo del 40% frente al 25%.

Etiquetas de la entrada
, , ,
Escrito por
Más de Mario

Some great benefits of Not Being a “We”

Some great benefits of Not Being a “We” Through the desk (&...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *