La mirada fotográfica de Saúl Arén en la Fundación Vela Zanetti

La fotografía es un arte, capaz de contar más que mil palabras. Una imagen es una autopista directa al interior, una conexión entre quien mira a través del objetivo y quien contempla el resultado, capaz de transmitir una visión particular de las cosas, de la vida, de las personas.

«Ojos que ven…» es una exposición donde el fotógrafo leonés Saúl Arén nos muestra su visión, en un título que lo dice todo. Ojos que ven, porque interpretan, porque descubren y transmiten.

La exposición permanecerá en la sala de exposiciones de la Fundación Vela Zanetti desde el miércoles 1 de juniohasta el próximo día 22 de junio, para que el público pueda disfrutar de su trabajo. El horario será de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Cincuenta rostros, cincuenta historias, cincuenta fotografías de gran formato. Caras conocidas y desconocidas de la sociedad leonesa, vistas de otra forma. Miradas y gestos que acercan, que sugieren e invitan a conocer, con la fuerza de los ojos, pupilas e iris retratados que transmiten pasiones, miedos, energías y sentimientos encontrados.

El retrato es para el fotógrafo leonés una forma esencial de captar la esencia de la persona, de sacar su fondo.

A pesar de su juventud, Arén cuenta ya con varias colecciones, fruto de su trabajo con la cámara. De hecho, «Ojos que no ven» ya ha sido expuesta en León en anteriores ocasiones, como en el Espacio Vías, con una gran acogida y éxito de público.

expoInterior

Una colección de «fotos en positivo»

El objetivo del fotógrafo leonés es captar una imagen positiva, que sirva para entender e interactuar de una «manera diferente» en el mundo en el que vivimos. De esta manera, en sus instantáneas, Arén pretende alejarse del acto, no siempre voluntario, del autoengaño. Fotografías oscuras y monocromáticas que, de forma paradójica, están llenas de luz y color. Una luminiscencia que mana de los ojos que aparecen en cada imagen. Miradas que cristalizan fuera del tapiz y que invitan a detenerse en ellas, a contemplarlas y dejarse envolver por su fuerza expresiva. En palabras del propio autor, «la magia de las imágenes hace comprobar que no son negras…..como tampoco lo es el mundo».

Comunicación gracias a la complicidad

Para el autor, todos los que han posado para su cámara tienen «mucho que comunicar». «Cada imagen merece un instante de complicidad que hará ver a través de la mirada retratada», explica Saúl Arén. Artistas, deportistas, autónomos, desempleados, profesionales de muchos ámbitos,….una buena representación de la sociedad leonesa. Todas las miradas tienen importancia en una colección plural, humana y optimista. El lado bueno de la vida impreso en 60×40.

cartelExpoVelaZanettiPasto750

 

Escrito por
Más de Mario

¿Las expresiones faciales Son universales?

No todos identificamos las mismas emociones.
Leer más