Familia numerosa

Más pañales, más comida, más ropa, más libros y más trabajo. Para aquellos hogares que pasan de dos a tres hijos se avecinan nuevos cambios legales, porque con el tercer descendiente (o en los casos que contempla la ley) pasan a ser considerados familias numerosas.  Es importante que tener en cuenta una serie de recomendaciones para beneficiarse de apoyos y ayudas que  corresponden por ley y otras que ofrecen algunas empresas. Aunque todavía son muchas las peticiones que realiza este colectivo de la sociedad, en España se han ido dando pequeños pasos para ayudar a las familias numerosas que son aquellas que aportan más capital humano, consiguen equilibrar la pirámide de la población y ayudan a reactivar la economía a través del consumo.

Familia-numerosa
Familia-numerosa

El primer paso que se debe realizar es el de pedir el Título de la Familia Numerosa. Es el documento oficial que te acredita como familia numerosa para poder acceder a los beneficios de carácter público que te corresponden por Ley. Tiene validez en todo el territorio nacional pero lo gestionan las Comunidades Autónomas. Además de este título familiar cada miembro puede pedir un carnet individual. Se puede obtener y presentar la solicitud en persona o a través de Internet, siguiendo los procedimientos establecidos en cada región.

Con independencia de la región en la que residas existen beneficios estatales que están regulados por la Ley de Protección a las Familias Numerosas. Entre ellos se encuentra un descuento del 20 % o 50 % en transporte por carretera(RENFE y empresas de autocares); descuento del 20 % o 50% en transporte marítimo de cabotaje; descuento del 5 % o 10 % en billetes de avión para vuelos nacionales; bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar, siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa; permiso de paternidad ampliado a 20 días para los padres de familia numerosa; puntuación preferente en los procesos públicos regulados por baremos ( becas, admisión de alumnos en centros escolares); descuento o exención en tasas y precios públicos (derechos de examen acceso a la Universidad), descuento en entrada a museos estatales y exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte (desde 1 de enero de 2016), tanto para la emisión de estos documentos por primera vez como cuando se trate de renovación por caducidad, robo o pérdida.

Y uno de los últimos beneficios más recientes conseguidos se encuentra la reducción fiscal específica para familias numerosas: 1.200 euros por familia numerosa general; 2.400 para las de categoría especial; 1.200 para familias con hijos con discapacidad.

Además existen otras ayudas o beneficios a nivel regional que pueden consistir en ayudas directas por hijo, por parto múltiple, para libros de texto, beneficios fiscales (deducciones autonómicas en el IRPF, rebaja en el impuesto de transmisión patrimonial, etc). E incluso otras a nivel municipal como una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, basuras o descuentos en instalaciones deportivas.

Asociación de familias numerosas

En España existen 562.499 familias numerosas (cifra oficial relativa al año 2014) de las cuales 504.726 son de categoría general (la de 3 y 4 hijos) y 57.773 de categoría especial (con alguna cinco o más hijos). De todas ellas algo menos del 10% forman parte de una Asociación de Familias Numerosas que a su vez integran la Federación Española de Familias Numerosas. Desde este organismo se han sentado a dialogar con las instituciones para poder transmitir las necesidades reales de las familias numerosas y poco a poco se han hecho logros, aunque consideran que todavía queda mucho camino por andar.

Las asociaciones privadas cuentan con una serie de ventajas muy interesantes para sus socios gracias al apoyo de las empresas privadas que se suman a los beneficios estatales ya referidos. “A las empresas les interesa mucho este colectivo porque son buenos consumidores”, explican a Familia desde la federación. De esta forma han logrados acuerdos con más de 100 entidades para realizar descuentos a los asociados. Y organizan eventos especiales como el día de las familias numerosas en el Parque de Atracciones, con precios muy reducidos para sus miembros.

Las asociaciones son municipales, provinciales o regionales y para acceder a ella es necesario pagar una cuota por familia que oscila entre los 20 y los 40 euros anuales. Y en cada una de ellas se encuentran una serie de servicios comunes y otros exclusivos de la zona. Una de las asociaciones que ha sido pionera con muchas medidas es la de Aragón, llamada 3 y más, que funciona desde 1998. El 85% de sus asociados (de un total de 1670 familias) tiene 3 hijos y se paga una cuota de 35 euros anuales por familia. Entre los servicios más pioneros y más buscados por los socios se encuentra el llamado “Yo voy” gracias al cual gestionan de forma gratuita muchos trámites. Ente ellos el del registro del nuevo bebé, la solicitud de la baja de maternidad, el título de familia numerosa, etc. “Contamos también con un banco de recursos”, afirman desde Zaragoza. Es posible encontrar disfraces, ropa de ceremonia y equipamiento para la nieve para todas las edades “y es un servicio que se usa muchísimo”. Es una forma de aprovechar los recursos de todos los estratos sociales.

Trillizos
Trillizos

Descuentos en comercios

Cada vez son más las tiendas de libros, juguetes y ropa infantil que ofrecen descuentos especiales para las familias numerosas. En algunos casos se trata de una reducción pequeña en el precio (un 10% en Imaginarium) y en otras el descuento es mayor. Tal es el caso de la cadena de juguetes y libros Dideco, donde llegan a realizar descuentos de hasta un 25% en gran parte del material escolar. Carrefour, por ejemplo, lleva un tiempo descontando el IVA de los alimentos frescos para las familias numerosas que solicitan la tarjeta Superfamilias

Escrito por
Más de Mario

La belleza no tiene edad, talla ni color

 La estética y la belleza van más allá de lo superficial y...
Leer más