BILBAO, elegida sede social del Foro Global de la Economía Social 2018

Economía Social
Economía Social

 

Bilbao será la sede de la IV Edición del Foro Global de Economía Social 2018. El anuncio se acaba de hacer público, en el transcurso de la III Edición de este encuentro internacional, que ha tenido lugar en la ciudad canadiense de Montreal, entre los días 7 y 9 de septiembre, y en el que han participado más de 1.500 personas, entre ellas, 350 cargos electos de más de 60 países.La capital vizcaína, que tiene entre sus ejes prioritarios de actuación el liderazgo en políticas de economía social orientadas a la construcción de una ciudad más inclusiva e integradora, reunirá, por primera vez en Europa, a responsables públicos y agentes sociales de todo el mundo con amplia experiencia en el tercer sector. Esta cumbre al máximo nivel, permitirá conocer y compartir buenas prácticas y actuaciones en el campo de la economía social con impacto en el empleo, la calidad y el bienestar.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, que ha acudido a la presente edición de Montreal a defender la candidatura bilbaina, ha valorado esta designación como una noticia “muy positiva para la ciudad ya que se trata del Foro de economía social más importante a nivel mundial”.”Si Montreal –ha añadido- es en este momento el referente mundial para América y Seúl para Asia, Bilbao lo va a ser para Europa”.

El Concejal también ha destacado que esta decisión responde al compromiso municipal por el impulso de políticas ligadas a un modelo empresarial que tome en consideración las necesidades sociales, priorizando, para ello, a las personas, fomentando la cultura participativa y reforzando el compromiso con el desarrollo sostenible y la cohesión social, bajo criterios de responsabilidad y solidaridad.

Bilbao presentó su candidatura para acoger el Foro Global de Economía Social 2018 el pasado mes de junio, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, agentes del tercer sector y representantes de la economía social. La elección de la capital vizcaína como sede del IV Foro Global de Economía Social pone de manifiesto el valor de la colaboración interinstitucional y la cooperación público-privada, así como las relaciones positivas y estables con el tercer sector.

Prueba de ello ha sido la presencia en la III edición de este encuentro, junto a Xabier Ochandiano, de María Ubarretxena, Alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Ibon Zugasti, en nombre de Cooperativa Mondragón, y Txema Franco, director general de Lantegi Batuak.

Bilbao, referencia mundial en economía social

Con el nombramiento de Bilbao como próxima sede de este foro, la capital vizcaína se suma a una red de referencia mundial en el campo de la economía social, junto a Seúl y Montreal, ciudades anfitrionas de las tres ediciones anteriores. Supone, además, la reafirmación del interés que despierta la ciudad para acoger importantes acontecimientos políticos, culturales y deportivos de proyección internacional. De hecho, durante 2015 el número de congresos y convenciones de ámbito internacional crecieron en Bilbao un 34% con respecto al año anterior, lo que sitúa a la ciudad como una de la principales referencias del Estado en la organización de congresos, convenciones y reuniones.

Comité Ejecutivo

Bilbao, miembro de pleno derecho del Comité Ejecutivo del Foro Global de la Economía Social, forma parte, desde esta semana, del Comité Ejecutivo de este organismo, título reservado a gobiernos locales y a los miembros de la red de economía social y solidaria. En diciembre de 2015, Bilbao se incorporó a la red como miembro del Comité de Honor. Además, durante la celebración de III Foro Global de Economía Social, el Ayuntamiento de Bilbao se ha adherido a la creación del International Center for Innovation and Knowledge Transfer on the Social economy (CITIES), con el objetivo de establecer un plan de trabajo para compartir conocimientos y buenas prácticas en el área de la economía social.

Foro Global de Economía Social

El Global Social Economy Forum (GSEF) es una asociación internacional de gobiernos locales y agentes de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo de la economía social solidaria. Se creó con el objetivo de favorecer acuerdos entre organismos y gobiernos locales para promover la creación de empleos de calidad, el crecimiento equitativo, el progreso de la democracia participativa y el desarrollo sostenible.

La economía social, una tradición con arraigo en Euskadi

La economía social conecta con el espíritu emprendedor de Euskadi y con una tradición y compromiso con el empleo, la responsabilidad, la participación y la democratización del entorno laboral.

Los datos avalan el éxito de esta apuesta, que constituye una seña de identidad propia, que define las actuaciones de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Bilbao. En 2014, el empleo remunerado, en el ámbito de la economía social, sumó 76.843 empleos y alcanzó una facturación anual de 9.855 millones de euros. El peso del empleo en la economía social resulta equivalente, por su parte, a un 8,6% de la población ocupada

Etiquetas de la entrada
, ,
Escrito por
Más de Mario

El equipo Paralímpico Español inicia su viaje a los juegos de Río 2016

  Los miembros de la delegación española ya han iniciado su viaje...
Leer más