Arte Et Marte

ritual2
Ritual
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Arte et Marte, un hito en la recreación histórica

Más de 200 recreadores y más de 10.000 visitantes durante el fin de semana.

Se ha convertido en un evento de referencia en la recreación histórica española.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»175″ img_size=»full»][vc_column_text]La primera edición del Arte et Marte ha llegado a su fin. Tres intensos días, donde La Virgen del Camino ha viajado en el tiempo para revivir la época de romanos, castreños y celtíberos, para hacer las delicias del público asistente y de los propios recreadores.[/vc_column_text][vc_single_image image=»174″ img_size=»full»][vc_column_text]

Desde la organización del evento, el balance es totalmente positivo. Más de 200 recreadores, 15 asociaciones y grupos de recreación venidos de toda España, y más de 10.000 personas que visitaron el campamento durante todo el fin de semana, convierten el Arte et Marte en un evento de referencia dentro de la Recreación Histórica de época romana en la Península Ibérica. Todo un hito, teniendo en cuenta que se trata de la primera edición.

Un campamento romano, con sus torres de entrada y sus defensas, sus tiendas y contubernios, el aedes con sus insignias y águilas. La cannabae, con sus cabañas castreñas y asentamientos romanos, y con un mercado donde poder adquirir cerámicas, juegos, adornos y bebidas.

 [/vc_column_text][vc_single_image image=»170″ img_size=»full»][vc_column_text]

Con un programa cargado de actos, hubo algunos que cautivaron especialmente al público. Las demostraciones de artillería romana fueron todo un espectáculo, donde la gente pudo ver a honderos y arqueros disparar, así como conocer el funcionamiento de la ballista romana.

La muerte era un aspecto fundamental en las culturas antiguas. Por eso, tanto el funeral del noble romano como el funeral del guerrero celtíbero, causaron una enorme expectación, poniendo de manifiesto las diferencias culturales pero también la importancia que ambos pueblos daban a sus muertos.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»172″ img_size=»full»][vc_column_text]

Los entrenamientos fueron una oportunidad magnífica para conocer las distintas formaciones y maneras de luchar de los pueblos antiguos. Desde el funcionamiento de una unidad de hoplitas, pasando por una caterva de guerreros celtíberos y castreños, las formaciones de las legiones republicanas e imperiales con la famosa testudo, o los métodos de lucha de las legiones del final del imperio. Un aprendizaje visual que nos traslada a través del tiempo. Los entrenamientos permitieron a los guerreros prepararse para las batallas que tuvieron lugar al día siguiente, donde se recrearon tres batallas para recorrer cronológicamente la historia de Roma, desde los primeros tiempos de Roma, pasando por la Batalla de Lancia en plenas guerras astur-cántabras, y terminando con las guerras civiles que marcaron la ciudad eterna.

Y por supuesto, los gladiadores. Más de 2.500 personas rebosaban las gradas del anfiteatro, gritando para animar a sus luchadores favoritos y pidiendo sangre. Un verdadero espectáculo, sangre y arena, ruido y choque de escudos.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»171″ img_size=»full»][vc_column_text]

Pero también los distintos rituales sirvieron para dar a conocer las creencias y religiosidad de los pueblos, su música, sus pactos. Conferencias y presentaciones de libros, para poner de manifiesto que la Historia, la Arqueología, la Literatura y la Recreación Histórica son un conjunto fundamental para la divulgar y crear cultura.

El propio Santiago Posteguillo, padrino de esta primera edición, destacaba la importancia de la Recreación Histórica como vehículo de conocimiento histórico, de acercar al público los entresijos de Roma. Y tal y como señalan desde la organización, Arte et Marte ha puesto de manifiesto como la colaboración de entidades públicas y privadas, puede llevar a cabo eventos de enorme magnitud, demostrando que la Historia y la Cultura sí interesan a la sociedad y sí son un motor turístico, económico y cultural.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»173″ img_size=»full»][vc_column_text]

Y las legiones de Roma regresarán, pues la organización ya está pensando en la segunda edición, con más novedades y donde nuevos grupos ya han mostrado su interés en participar en un evento que, en palabras de los propios recreadores, se ha convertido ya en un hito en la Recreación Histórica, una cita imprescindible y un encuentro que marca un punto de inflexión que huye de la fiesta de evocación histórica para construir un espacio de convivencia, aprendizaje, intercambio, contacto y divulgación.

Que los dioses sean propicios y hagan corta la espera.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Etiquetas de la entrada
,
Escrito por
Más de Mario

Madrid acoge un simposio internacional sobre enfermedades raras

Científicos de España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados...
Leer más