Accesibilidad -Fundación ONCE

Fundación ONCE y Fundación ACS han formado en accesibilidad durante los dos últimos años a un total de 1.300 técnicos municipales, diseñadores y gestores de entornos, productos y servicios relacionados con la edificación, el urbanismo, la movilidad y los servicios a los ciudadanos.

formación
Formación en accesibilidad

Dicha formación se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito por las dos fundaciones en noviembre de 2013 para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a edificios y entornos.

En el marco de este convenio, renovado anualmente, Fundación ONCE y Fundación ACS se marcaron el objetivo de organizar talleres y jornadas de formación sobre accesibilidad universal y diseño para todos en diferentes municipios de España y bajo el título de ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’.

En este contexto, las dos entidades formaron en 2014 a un total de 820 personas procedentes de ayuntamientos, colegios profesionales, empresas municipales de servicios de viviendas y universidades, entre otros sectores, de Valladolid, Alcobendas (Madrid), Linares (Jaén), Benalmádena (Málaga), Santander, Cáceres, Logroño, León, L’Hospitalet (Barcelona), Barcelona capital y Zaragoza.

Con respecto a 2015, se formó en cinco jornadas de trabajo a un total de 480 personas procedentes de Granada, Sevilla, Valencia, Logroño y Menorca. Los asistentes recibieron ejemplares del ‘Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales’ y carpetas institucionales con diferente información.

Tras la celebración de estas jornadas formativas, Fundación ONCE y Fundación ACS constatan que sigue siendo necesaria la formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todos, porque la numerosa y diversa legislación existente en España en materia de accesibilidad y la diversidad de necesidades de las personas plantean dificultades a los profesionales encargados del diseño de las ciudades en su interpretación y aplicación.

Para Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, la formación en materia de accesibilidad de profesionales en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería “es clave para que se implementen soluciones técnicas y de diseño que tengan en cuenta a la diversidad humana”.

Etiquetas de la entrada
,
Escrito por
Más de Mario

Crean un exoesqueleto para ayudar en tareas laborales.

La imagen de un ingeniero de inteligencia artificial que diseña un exoesqueleto...
Leer más