El Tercer Sector Social inicia su quinto congreso

social
Jóvenes consultan la ‘app’ de ayuda a gente de su edad.

Más de un millón de personas en Catalunya reciben a diario el apoyo directo o indirecto de alguna de las 3.000 entidades sociales que forman parte de la Taula d’Entitats del Tercer Social de Catalunya. Es la organización formada por 35 federaciones que aglutinan a las entidades sociales de base: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción, que, sin ánimo de lucro, tienen como misión atender a los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Todas esas entidades están citadas este martes, y hasta el próximo viernes, a exponer sus experiencias de acción diaria y debatir conjuntamente sobre los principales retos y necesidades comunes para seguir abriendo paso a su labor, en el quinto Congrés del Tercer Sector Social. En él, conferencias, coloquios y debates, con intervención de 182 ponentes, expondrán conceptos que contribuyen a solidificar un camino de futuro en el que las entidades del Tercer Sector Social se fortalezcan, y lo hagan cada vez más de la mano de las administraciones públicas.

CRECER COMO SECTOR

El lema de este quinto congreso es ‘Crecer Socialmente’, objetivo para el cual, en palabras del presidente de la Taula, Oriol Illa, «hace falta un modelo propio que cuente con un concierto con la Administración pública reconocido y aprobado públicamente». Según Illa, «así se evitarían riesgos como el que deja la atención a las personas en manos del mercantilismo financiero que prioriza el beneficio económico. Porque no se trata de producir, sino de atender a personas, las entidades que se ocupen de ello deben quedar fuera de las leyes del mercado», puntualiza el presidente de la Taula d’Entitats del Tercer Sector. «Ya existe una directiva europea -del 2014- que pide a los estados -y en ello el Govern de Catalunya tiene plenas competencias- un modelo de concertación», señala Oriol Illa. «Ahora nos falta implementarlo, para asegurar, así, que el usuario tenga capacidad de escoger, y para limitar el lucro de las entidades que ofrezcan atención a las personas. Así se evitaría que los concursos de licitación solo tengan como base el precio. Ese no debe ser el criterio, cuando se trata de la atención a las personas. Y para ello, las políticas sociales deben ocupar un lugar en las agendas políticas. La atención a las personas debe pasar por delante de infraestructuras que pueden esperar», añade Illa.

Si una Catalunya que sitúa la atención a la desigualdad social como destino político en su libro de ruta es una ilusión o un proyecto real es el tema que abarcará la profesora de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universitat de Lleida (UdL) y miembro del Centre de Recerca sobre Joventut i Societat (JOVIS), Maria Àngels Cabasés. La especialista en economía repasará la situación actual en Catalunya, en relación con los derechos económicos y sociales de sus ciudadanos, comparándola con la de otros países; y planteará retos concretos para reconstruir los derechos sociales, empoderar a la sociedad para ayudar a lograrlo, «y muy especialmente a los jóvenes como motor de cambio», precisa Cabasés.

BLINDAR LAS POLÍTICAS SOCIALES

«Los recortes aplicados en España han atacado las políticas de protección social, las que más inciden en el bienestar de la sociedad. Se nos ha vendido la idea de que tenemos un problema de deuda, pero el problema es de ingresos, no de gasto. El sistema fiscal es muy poco eficiente, hay mucho fraude fiscal. Y el trabajo, la falta de empleo y la gran brecha entre salarios son factores que marcan la desigualdad social», puntualiza Cabasés. «Ahora es urgente restituir y blindar económica, jurídica y socialmente los derechos sociales para garantizar el bienestar de las personas. No valen actuaciones aisladas, hay que situar el derecho y la generación de trabajo en el centro de las políticas públicas, y aumentar el salario mínimo, que en Catalunya debería ser de 1060 euros», añade la ponente del congreso que se inicia hoy en Barcelona. En él, se mostrarán los resultados del Barómetro 2016 sobre la evolución de las entidades sociales catalanas en el 2015 y su impacto en la sociedad.

Los congresistas conocerán de primera mano 41 proyectos desarrollados por entidades de todo el territorio, una selección de los cuales se describen en estas páginas. El resto, así como los ponentes y el programa, se puede consultar en la web www.congrestercersector.cat, que ofrece en ‘streaming’ su apertura.

Etiquetas de la entrada
,
Escrito por
Más de Mario

El Faedo de Ciñera

  Datos básicos del sendero: Distancia: 5 km (ida y vuelta) 11...
Leer más