Concluye el IV Curso de Cirugía Vascular en Modelos Animales

0

Periódico de León / Ahora León / Cirugía Vascular

Hoy miércoles, 21 de junio, se clausura el IV Curso de Cirugía Vascular en Modelos Animales que se ha celebrado en la Facultad de Veterinaria de León desde el lunes, y que supone enseñanza teórica y, sobre todo, práctica de técnicas actuales de la especialidad de vascular.

EL curso ha estado patrocinado por la Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que ha delegado su organización en  el Dr. Fernando Vaquero Morillo, expresidente de la Sociedad y que ha estado dirigido a Residentes de la mayor parte de los Servicios docentes, 24 en total y 12 profesores especialistas de los más prestigiosos Servicios de toda España.

Desde el lunes, estos profesionales han pasado por las excelentes instalaciones de la Unidad de Cirugía y Radiología que dirige el Profesor José Manuel Gonzalo Orden, codirector del curso.

Los contenidos han sido amplios y el curso ha tenido un carácter muy intensivo, estando dividido en unas conferencias teóricas breves que actualizaban lo que a continuación se iba a realizar de práctica sobre modelo animal.

Siguiendo las características de la Especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, además de la parte médica, se ha trabajado la parte quirúrgica endovascular y la de cirugía abierta, ambas modalidades son complementarias para la práctica clínica habitual, según lo considere indicado  el especialista correspondiente.

La cirugía endovascular se ha desarrollado de forma espectacular en los últimos años y hoy en día casi todas las enfermedades vasculares tienen una modalidad de tratamiento por este tipo de cirugía mínimamente invasiva, con características de menor dolor y más rápida recuperación para el paciente, menor incapacidad laboral y mayor satisfacción tanto para el enfermo como para su familia. Aunque no todo se puede solucionar de esta manera y por eso debe mantenerse y actualizarse las técnicas de cirugía abierta que vienen a completar el arsenal de medidas que todo cirujano vascular actual debe manejar.

En este curso lo que se ha hecho precisamente es actualizar y difundir la práctica entre los médicos Residentes en formación de las diferentes técnicas quirúrgicas, abiertas y endovasculares, bajo la tutorización del profesor correspondiente en grupos reducidos de dos/tres alumnos, para que puedan entrenarse  en modelo animal, sin riesgo para las personas. El aprendizaje de técnicas instrumentales y con dispositivos de tecnología muy sofisticada es muy importante poder practicarlo sin riesgos para las personas y para eso se programan por parte de los dirigentes de la Especialidad este tipo de cursos.

También se celebran talleres prácticos, no solo en modelo animal, sino en simuladores de realidad virtual y mecánicos, en los que se pueden practicar técnicas de reparación de aneurismas de la aorta abdominal y torácica, navegar simuladamente para corregir enfermedades de mala circulaciòn de las piernas, cerrar las arterias puncionadas con técnicas para los que no se necesita ni cortar la piel, simular mediciones virtuales  para solucionar diferentes enfermedades, etc, etc.

León puede felicitarse por poder disponer de las instalaciones precisas para poder desarrollar estos cursos y por contar con un capital humano altamente capacitado que le permite coordinarse con los especialistas correspondientes, para poder llevarlo a cabo.