Cofradía de Jesús Nazareno

0

Ahora León / Noticias de León / Semana Santa de León / Imagen: S.Arén

Fundación: 1611.

Sede: Capilla de Santa Nonia.

Paso Titular: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

EMBLEMA:

El emblema es una doble corona de espinas entrelazada con ocho huevos. En su interior, contiene las siglas JHS y de cuya letra central parte una cruz latina. Bajo ellas aparecen tres clavos de cabeza puntiaguda, apoyándose sobre la parte inferior de la corona. Todo ello en color morado.

HÁBITO

La túnica es negra, de sarga con tablón y con cintas de raso del mismo color bordeando el cuello, las bocamangas y atravesando horizontalmente la parte superior del pecho y de la espalda, y verticalmente, el centro delantero. El capillo es de idéntico color y tejido, con cinta de raso negro en su borde inferior. El cíngulo, también negro, tiene las caídas hacia la izquierda y el emblema en hilo morado y fondo negro sobre el lado izquierdo.

El hábito se completa con camisa blanca y corbata, guantes, pantalón, calcetines y calzado negro.

HISTORIA

La Cofradía de Jesús Nazareno se funda el 4 de febrero de 1611 con «objeto de servir a Dios Nuestro Señor y a honra y gloria del Santísimo Nombre de Jesús». Se establece como una hermandad penitencial, en la que los hermanos toman la cruz como penitentes, imitando a Jesús. Su capilla se sitúa en el Convento de Santo Domingo el Real, adquiriéndola en propiedad en 1615. Los antiguos estatutos recogían la compostura e indumentaria de los cofrades, destacando el absoluto silencio y respeto.

Pasos

La Cofradía cuenta con numerosos pasos, entre los que destaca como Paso Titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Escuela Castellana del siglo XVII, al que se han ido realizando restauraciones y añadidos. Representa a Jesús camino del calvario, con la cruz a cuestas y ayudado por Simón Cireneo.

Siguiendo el orden de representación, cuenta con los siguientes pasos. La Oración en el Huerto, de Víctor de los Ríos (1952), muestra a Jesús rezando ante un olivo en el que se aparece un ángel. En El Prendimiento, de Ángel Estrada (1964), dos romanos apresan a Jesús ante la oposición de Pedro y el beso de Judas. La Flagelación, de Gaspar de Becerra (siglo XVI) muestra a Jesús atado a una columna mientras le azotan varios legionarios romanos. En La Coronación, de Higinio Vázquez (1977), Cristo aparece sentado mientras un soldado está a punto de colocarle la corona de espinas y otro le coloca el sayón, mientras un tercero les mira. En el Ecce Homo, de la Escuela Catalana (1905), Jesús aparece entre dos columnas mientras Pilatos lo mira. La Verónica, de Francisco de Pablo (1926) muestra una imagen de una Verónica con un pañuelo entre las manos con el rostro de Jesús. En El Expolio, de Francisco Díez de Tudanca (1674), Jesús está a punto de ser crucificado. En La Exaltación de la Cruz, de José Antonio Navarro (2000), Jesús ya está crucificado y es izado mientras un soldado lo mira. En La Crudifixión, un anónimo de 1908, Jesús aparece en la cruz y es llorado por la Virgen María, María Magdalena y San Juan. Santo Cristo de la Agonía, de Laureano Villanueva (1973) muestra a Jesús muerto en la cruz y en San Juan, de Víctor de los Ríos (1946), San Juan llora desconsolado la muerte de Jesús. Finalmente, en La Dolorosa, de Víctor de los Ríos (1949), la Virgen María llora la muerte de su hijo.

Actos durante la Semana Santa Leonesa

El Lunes Santo, participan en la Procesión de la Pasión, organizada conjuntamente con las Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y soledad, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz, con tres horas de duración. Les acompañan la Banda AM Angustias y Soledad, CCyTT Angustias y Soledad, Banda de Música, Banda de Cornetas y Tambores y Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

El Viernes Santo, participan en la Ronda, un grupo de papones que con suaves golpes de tambor avisan del comienzo de la procesión de Los Pasos. A continuación se celebra la Procesión de los Pasos, declarada de Interés Turístico Nacional, y con casi 8 horas de duración. En esta procesión acompaña la Banda de Cornetas y Tambores y la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.